15.10.08

Discos más jodidos que tu novia en el período

Hoy: Sleep "Jerusalem"


Cuando Sleep se separó en 1998 no existía un disco mas jodido que este. Un bootleg fabricado y promocionado artesanalmente por un amigo de la banda se transformó en una de las mayores obras maestras del Stoner/Doom. Así es, "Jerusalem" nunca tuvo el visto bueno de London Records (la discográfica de la banda) para ser editado, de hecho, el disco originalmente ni siquiera se llamaba "Jerusalem". Semejante experimento -se trataba de una sola canción que promediaba los 60 minutos- había nacido como consecuencia de dos años de drogas alucinógenas y sesiones con el productor estrella Billy Anderson. Se llamaba "Dopesmoker", pero ante la negativa de la grabadora a editarlo la banda cambió el título y rediseño la canción acortándola diez minutos, pero dejándola siempre como un solo track terriblemente poderoso.
"Jerusalem" terminó siendo como una ciudad que se cae a pedazos en camara lenta con Sleep desconando parlantes desde sus mismas ruinas. Es la banda sonora para un huracán que destroza un desierto. Los gritos, las guitarras gordísimas, la batería pesada y la vibra apocalíptica lograron que los críticos especializados cataloguen a esta obra como "the ultimate Stoner album", que es algo así como la última forma de hacer Stoner.
Semejante gloria tampoco tuvo aceptación en las cabezas de los ejecutivos de London Recs, por lo que la banda, frustrada, decidió separarse. Así nacieron High On Fire de la mano de Matt Pike y Om de la mano de Al Cisneros y Chris Hakius. Pero esa es otra historia. "Jerusalem" vió la luz un año después rescatado por el sello Rise Above -de Lee Dorrian (Cathedral)- y trackeado en seis partes; y como jugada del destino, el original "Dopesmoker" también se coló en el catálogo de la única banda con dos terceros discos.

Esta entrada fue un repost por DESPERFECTOS TÉCNICOS. Sigan con sus vidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

discazo este y el anterior

Anónimo dijo...

Che, lo volvieron a poner otra vez. Algun motivo en especial o un pequeño error?

Anónimo dijo...

soy fanatico de esta banda,
muy buena la review

Anónimo dijo...

pusieron el disco aquella vez junto al post y recien ahora termino