15.9.08

Desde lejos no se ve.

El otro día pensaba... no se si será que me estoy poniendo viejo or what, pero desde hace tiempo tengo la sensación de que cuando me limitaba sólo a leer revistas (actividad que me encanta aún hoy en día, disfruto mucho leyendo una buena nota, no importa si la banda entrevistada existe o no , me gusta o no, son amigos mios o no) le prestaba mucha atención a las declaraciones de los músicos, a veces casi que las memorizaba y no voy a negar que todavía recuerdo alguna que habré leido en mis dulces 16 ("Dentro de una pelea muy violenta, salí bastante favorecido", Pil Trafa).

El tema es... al hacer Jedbangers (no porque sea Jedbangers, podría ser otra revista, el punto es hacer una) voy perdiendo cierta ilusión que seguramente mantienen viva algunos de ustedes, los lectores. No me refiero a la ilusión de cruzarse a Hetfield (el otro día me dijo Matías G. que James en inglés quiere decir Santiago. Todavía no lo puedo creer.) sino a esa cosita inocente que uno siente cuando lee una nota. Obvio que por ser el autor uno sabe si cuando hizo la nota estaba nervioso, ansioso, si la hizo en calzoncillos mirando la tele o si tuve que rastrearlo por todo el hotel al músico interrogado. También se que tono usó para decir algo y con un poco de viveza puedo darme cuenta que tantas ganas tenía de hablar. En mí (o el redactor de turno) queda en hacer de todo esto algo interesante más allá de las peripecias que tuvimos que hacer para realizar la nota. En mi queda darle el tono a la nota, orientarla hacia algún lado e incluso en mi queda reflejar de la forma más fiel lo que sucedió en esos momentos que tuve la atención del entrevistado.

Pero hay algo que -salvo que seas una rata- no debés cambiar. Ni retocar. Ni exagerar. Me refiero a las declaraciones. Al menos eso sería lo ideal, y es lo que trato de hacer en cada número de jeds. Pero tengo un problema, a veces creo que por no querer resultar amarillista, cierta jugosas declaraciones pasan desapercibidas.

De hecho, cuando alguna vez usé un título que sale de una charla con amigos o utilizo alguna exageración que -si lo pensás medio segundo- te das cuenta que es con la intención de sacarte una sonrisa, recibo más comentarios que cuando no destaco una frase que de por si misma tiene un contenido mucho más fuerte.

Hasta el día de hoy me cruzo con gente que me dice "cómo vas a poner que por Lamb of God tiembla Slayer" (en referencia al agotado número 12 de jeds que tenía un título en la tapa que decía "Lamb of God: tiembla Slayer") mientras que más allá de que el post de la salida del último número tenga 60 y pico comentarios, ninguno hizo referencia al diálogo entre Ricardo Iorio y el tano Marciello en donde Iorio termina diciendo "No hagamos temas de Hermetica porque son horribles".

Imagino que de haber puesto eso destacado, ya sea en la tapa o en un título hoy se estarían quemando varios discos de la H en Plaza de Mayo. O tal vez fotos del gran richard.

Por si no se entendió, no pretendo que por una revista se suicide gente o crucifiquen a un músico. Nada de eso. Sólo me preguntaba si

a) aquel Hugo de 16 años era muy fanático y por eso le daba tanta bola a los detalles
b) no tenía nada mejor que hacer y por eso aprendía de memoria las declaraciones
c) en la era de los foros de internet y el bardeo gratuito, en la era de "me bajé 43 discos en 3 horas", no está de moda leer una nota y prestarle atención.

Probablemente mi post parezca exagerado (es más, lo es). No fue un buen día. Y el final pinta peor.

Se aceptan opiniones.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

James en español es Jaime, no Santiago!

Anónimo dijo...

No t preocupes Hugo, yo soy igual q vos en ese sentido...
a cada revista q tengo le saco el jugo a fondo, leo cada nota de cada banda (me guste la banda o no). Y puede q sea como decis, q tengo mucho tiempo al pedo o q se yo, pero me entretiene.
Ademas, si la me gusta la banda sobre la q leo, es como veo en q piensan sus integrantes en ese momento, o q direccion quieren tomar en su carrera...

Bueno, esa en mi opinion

Y una peticion para el numero q viene.... por favor, pongan algo de Jason Becker (soy cliente regular del local, loco, un favorcito nomas)

Un saludo y suerte

Unknown dijo...

Hugo el tema es que de una nota de iorio podes decir que el chabon dice cosas reveladoras o una sarta de boludeces... Y Iorio puede pensar eso de hermetica, pero segun mi punto de vista, el mejor tema de almafuerte es como el mas flojo de hermetica...

Neo dijo...

James viene del nombre hebreo Jacob. Y que en realidad tiene varios sinonimos aca. Entre ellos Jaime, Jacobo, Santiago, Diego, Yago, etc

Concuerdo en lo que dijo Demina, el mejor de alma es de los más flojos de la h.

y sí, yo también soy así con las revistas. Especialmente con las más viejas. Cuando me compro una de las METAL de los 80's la deboro como si fuera un postre de chocolate.

Anónimo dijo...

lo dijo andrew belew hace muchos años ya

talk.....It's only talk....
chats,arguments,discussions,exclamations
it's only talk
just talk

X dijo...

si, pero da la puta casualidad que Iorio compuso el 99 % de los temas de la H.

Igual, lo de Iorio era un ejemplo solamente.

Anónimo dijo...

Hugo lo que haces me parece muy groso.
Yo ya te seguia un toque en la madhouse, ahora en jedbanguers trato de conseguir todos los numer uqe puedo, ya que dentro de todo me parece la mejor revista actual de aca.
Los que vos haces es el sueño de varios, poder entrevistar a musicos, escribir sobre ellos, y escribir sobre la musica.
Sabes como llegar a las personas y sabes como comicar las cosas.

Yot b soy como vos leo mucho las notas, fuera d ela facu no lei un libre pero siempre me cuelgo con revistas.

Y si tenes razon hoy por hoy con el tema de internet y los foros se pierde bastante de la esencia de leer revistas.
PEro dale para adelante que somos muchos los que esperamos con ansias cada numero de la jeds¡¡¡¡¡¡¡


Vamo METALLICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Perodn por los horrores de ortografia

Gabriel_Metal dijo...

Creo que todos somos medios asi,a quien no le gusta leer toda una revista?,sino para que la compras?,solo por un artista?,es como suelo decir a veces,escucha el disco y despues criticalo,aunque el artista no te guste,asi tus fundamentos son mas concretos,aca es lo mismo,lee la nota para criticar al artista,tanto como para amarlo u odiarlo mas..
Y con los foros,bue,es como la campaña Anti-Mp3,te podes bajar el disco,pero no tenerlo en tus manos,aca es igual,te podes leer miles de notas por la web,pero no tenerla en tus manos impresa en una revista...
Vamos Hugo,Que no decaiga!,eso tiene el metal,a veces es doloroso,pero esta bueno porque te hace quererlo y apreciarlo mas despues...

mariana_dickinson dijo...

Yo concuerdo con la mayoría de las opiniones. Yo cuando compro la jedbangers te diría que casi me estudio todas las entrevistas y de ellas trato de sacar las declaraciones que a mi parecer son las más significativas o las que al menos te pueden dar una idea de la forma de ser y del pensamiento de cada músico. Me tomo mi tiempo para leer la revista y sacarle el jugo. En internet podes sacar un montón de entrevistas o todo lo que quieras, pero la magia de tener una revista en tus manos que hable de la música que a todos nos gusta internet ni ningún foro te la puede dar. Yo en mi caso, compro todas las jedbangers, y algunas veces la heavy rock, la kerrang o la metal hammer, y de internet saco las entrevistas que no las púedo conseguir por ninguna parte (por ejemplo entrevistas de hace 20 años). También lo que suelo hacer es ir a los locales que venden revistas del año del orto (como las metal, madhouse o generación X) y ahí también saco mucho material.

X dijo...

y que onda mariana? que pensaste -por ejemplo- cuando leiste eso de richard? te llamo la atencion?

Gustavo! dijo...

Hugo en esta te banco a full (aunque siempre tenes que nombrar a Metallica en la nota que sea) no hay nada mejor que leer una nota sobre tu artista favorito (o no favorito) en papel,por mas que puedas leer en una pantalla el diario de gira de tu banda predilecta sobre lo que esta hciendo en este preciso instante.Ademas yo leo cuando voy a cagar casi exclusivamente y el monitor no me entra en el baño.
Arriba el animo che,si es por River mañana le metemos 4 a Velez y todo vuelve a la normalidad! Un abrazo.

mariana_dickinson dijo...

No, Huguito, a mi del Richar no me extraña nada, ya nada de lo que pueda decir me sorprende. Lo que hace tiempo que lo noto como que anda más calmado, como más recatado, y no tan bardero. Desde hace tiempo ya lo noto así, y la verdad es que me alegro. Me mató cuando hubo una pregunta que se mandó un rosario...te juro que me mataba de risa! y también me gustó la historia esa de cómo el Beto consiguió el bajo que usó en obras..

Anónimo dijo...

Saint James (ingles) => Sant Iaco (castellano antiguo)=> Santiago (español) => iacomo (italiano)

no se como carajo pero creo que el nombre diego viene por el mismo lado

Anónimo dijo...

Historia real:
Una amiga de mi novia va caminando por la playa en Punta del Este. Se encuentra con Hetfield (!), que está ahí con su familia y le dice "James, una foto!", y Hetfield responde "Hoy no es día de fotos, es día de abrazos", la abraza, la saluda y se va.

Crean o revienten, es posta.

Anónimo dijo...

de cuál fumaron?

Anónimo dijo...

Hugo quiere mimos.

DEAD AGAIN dijo...

Hugo, te cuento algo. Hoy leí una revista. En la tapa estaba Jason Newste y el título decía ¨A LA PIPETA! JASON NEWSTED SE FUE DE METALLICA!!!¨ te acordás??? así que imaginate todo el jugo de revistas que hay en el suelo de mi casa... Igual si, tu mambo me parece muy exagerado. Creo q todos nosotros te agradecemos que no hagas una tapa con el título ¨las canciones de hermética son horribles¨. Porque la nuestra no va por ahi. A vos te lee mucha gente. Muchisisisisima mas de la que entra acá. Asi que no te preocupes q podes estar orgulloso de tu labor. Yo tengo un blog que solamente lo miran 10 amigos mios. Y estoy orgulloso de q esos 10 amigos mios se entretengan con mi blog un rato. QUE NO DECAIGA!!! Atras tuyo somos una bocha.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver una cosa con la otra, Hugo... Paso a essplicarte, papucho:

Lo de Richarrr en la última interviú, es una chicana propia de su personaje... y además TOTALMENTE autorizada por él mismo, dado que compuso casi todo en la H.

Lo de "Tiembla Slayer", mas alla de que es una humorada, muchos fundamentalistas no te perdonaron que vos, un simple mortal utilices a su intocable nombre en vano para un titulo gracioso o en tono de parodia.