4.11.08

El disco Jedbangers de la semana

Hoy: ENTOMBED "Clandestine" (1991, Erache)

"Left Hand Path" se había convertido en un hito dentro de la escena under del Death Metal mundial, a este disco no le quedaría mas que confirmar que Entombed ya era una referencia importantísima para lo que sería el Metal de los noventas y, muy en especial, su sonido y su mística. Tal vez suene redundante y hoy quizá parezca anecdótico, pero en 1991 el barro que los líderes de Escandinavia le untaban a sus guitarras los volvía tan únicos como Obituary o Carcass. Pero claro, Entombed tenía una veta que explotar. En "Clandestine" la producción fue igual de cruda pero las composiciones fueron mucho mas púlidas, mas intrincadas y paradójicamente mas accesibles. Ya no se trataban de regrabaciones de demos de Nihilist sino de canciones que privilegiaban mucho más el riff y muchísimo mas el machaque. Nicke Anderson no solo compuso todas las canciones sino que también le agregó un impresionante trabajo vocal al disco y disipó las dudas sobre que pasaría con Entombed después de la partida de Lars Goran Petrov.
Temas como "Evilyn", "Stranger Aeons" o "Crawl" se destacan en un disco vertiginoso y brutal como no muchos en esa época donde el Death Metal se encontraba en un pico creativo y no en una meseta mediocre como hoy. El sonido Entombed hacía estragos. Deberían fabricar pedales Entombed para que con la guitarra puedas asustar a tu mamá y no haga falta que te pintes la cara y gastes guita en sangre falsa. Ah, hay un dato importantísimo que marca a "Clandestine": no solo fue un paso adelante en cuanto al futuro de Entombed, sino que fue el predecesor de "Wolverine Blues", disco que... bueno, es una larga historia.

3 comentarios:

Gustavo! dijo...

Por fin alguien que comparte pasion por este disco como yo!! Porque si bien tanto Left Hand Path como Wolverine Blues son dos discos indispensables,este a mi (in)sano juicio es la obra cumbre de Entombed,una enciclopedia de como hacer Death metal.

Binchu dijo...

QUE LINDO LEER COSAS ASI
PERSONALMENTE PASO BASTANTE TIEMPO PARA ADMITIR QUE ME GUSTABA MAS WOLVERINE QUE CLANDESTINE

Julicore dijo...

Muy buena la idea de comentar un disco por semana! a este le debo una escuchada