22.12.08

El disco Jedbangers de la semana (parte 5)

MINISTRY "ΚΕΦΑΛΗΞΘ (Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs)" [Sire, 1992]
El éxito mainstream que había logrado NIN con "Pretty Hate Machine", finalmente le habría las puertas a Al Jourgensen, el verdadero padre de la criatura amorfa que reptaba por los pasillos desolados de las fábricas abandonadas que gobernarían el paisaje en el metal de los 90's. Claro, estaban Pantera o Prong, pero también estaba Ministry. Y el quinto disco de la banda que empezó haciendo música de boliches fue el clásico de culto que revolucionaría la escena con un sonido arrollador y con canciones imparables que se volvieron clásicos y todavía hoy siguen sonando frescos. "Ke-fa-lee" ("cabeza", en castellano) significa la palabra griega que le dá titulo al album. Originalmente, la palabra le daba título al capítulo 69 de "El libro de las mentiras" del brujo inglés Alester Crowley. Jourgensen se inspiró en el número 69 para componer este clásico, de ahí que popularmente se lo conozca como "Psalm 69", una referencia que está mas cerca de la posición sexual que de cualquier Biblia. De hecho, la leyenda "the way to succeed and the way to suck eggs" no es mas que una frase literal sobre la popular posición.
Pero no todo era sexo en la cabeza del talentoso Al, quién construyó en canciones como "Hero", "N.W.O" o "Jesus Built My Hotrod" verdaderos himnos que marcarían al comienzo de una década saturada por la Guerra del Golfo y la administración de George Bush padre, a quien samplea en la misma "N.W.O". Así es, el odio de Jourgensen por los Bush viene de hace rato, y este viaje electrothrash no solo le daría inicio, sino que popularizaría un sonido del que todavía Rammstein agradece haber escuchado alguna vez.
Frío, claustrofóbico, terrible pero influencial como pocos, "Psalm 69" se convirtió en una referencia obligada para todo aquel que quiera entender al metal de los años 90. Porque si todavía pensás que el metal murió en esa década, simplemente no lo escuchaste.