5.8.08

MI TOP TEN DE LA DECADA (SO FAR…)

Aprovecho que en este espacio no hay censura previa (¡tampoco lo hay en la revista, eh!) para subir algo que se me ocurrió el otro día camino al laburo: armar un top sobre mis diez discos favoritos editados en lo que va de la década. Por supuesto que miles quedaron afuera, pero si alguien quiere colaborar aquí tiene su espacio. Para establecer un mínimo criterio, los ordené cronológicamente.

PD: Adhiero a la campaña anti-MP3. Adjunto fotografías de discos extraídos de mi discoteca personal.


1) QUEENS OF THE STONE AGE
“Rated R”
(6 de Junio de 2000)

“Rated R” le otorgó a Josh Homme toda la gloria que (injustamente) no había logrado con Kyuss. De una vez por todas los grandes medios apuntaron sus miradas a ese creativo guitarrista colorado que recién había pasado la segunda mitad de sus veinte años. Esta vez Nick Olivieri fue de la partida y aunque muchos digan que no, su aporte ayudó a definir el estilo único del grupo, junto al inestimable aporte de invitados como Mark Lanegan, un privilegiado de la garganta. Afortunadamente, Homme no quemó los cartuchos con una sola placa y sigue brindándonos delirios por doquier.

2) SILVER GINGER 5
“Black Leather Mojo”
(28 de Junio de 2000)

Una joya de principio a fin. ¿A los Wildhearts los tenés, no? Bueno, este es el primer CD solista de su cantante y compositor, Ginger. Y para sorpresa de muchos, se aparta un tanto del sonido wildheartiano (¿qué?), mostrando su faceta más glam setentera (“Sonic Shake”) con esas deliciosas pinceladas ala Cheap Trick (“Whatever Happened To All The Rock ‘n’ Roll Girls”: deliciosa) o baladas épicas que ya no se componen hace cosa de dos décadas como mínimo (“Monkey Zoo”). Para colmo, incluye uno de los mejores temas rockers que escuché en mi vida (“Girls Are Better Than Boys”, con una letra sin desperdicio). Si no lo escucharon hasta ahora, este es EL momento.

3) AT THE DRIVE-IN
“Relationship Of Command”
(12 de Septiembre de 2000)

El afamado Ross Robinson se sentó tras la consola, puso TODO en su lugar y a otra cosa mariposa: At The Drive-In llegó así al tan mentado estrellato. Claro, sus consecuencias fueron sumamente negativas, ya que poco tiempo después se separaban en dos bandos (The Mars Volta y Sparta) con ricas discografías. No importa: ahí tenemos a “One Armed Scissor”, “Rolodex Propaganda” (gracias Iggy por la magia) y “Pattern Against User” para que eternamente suenen en nuestros equipos. Ah, me importa muy poco que se acuse al grupo de plagio de Fugazi o de tantas otras cosas: este es un DISCAZO y punto.




4) THE HELLACOPTERS
“High Visibility”
(16 de Octubre de 2000)

Ya con “Grande Rock” los Hellacopters habían dejado de ser esa banda jodona liderada por Nick Royale, el talento en persona que creó el death ‘n’ roll. Aquel disco los había mostrado más limpios que sus predecesores (acaso más furiosos y garageros) pero en “High Visibility” comenzaron la década patentando su sonido, el cual influenció a una inmensidad de bandas. Para colmo, el disco está repleto de hits (“Hopeless Case of a Kid In Denial”, “Toys and Flavors”, “No Song Unheard”, todos poseedores de grandísimos videos), un cover demoledor (“You’re Too Good (To Me Baby)”) y clásicos subterráneos como “Baby Borderline” (uno de mis temas favoritos de los suecos), “Sometimos I Don’t Know” y “I Wanna Touch”.

5) AMEN
“We Have Come For Your Parents”
(31 de Octubre de 2000)

Una vulgar exhibición de poder. Otra vez más se erige como protagonista Ross Robinson, quien ya les había producido su autotitulado disco previo, con el que la prensa británica había caído rendida a sus pies. La música es tan furiosa que logra ponerme violento (son muy pocos los discos que me transmiten esta sensación) y las letras son tan duras que escupen agresión. Por más que acusen a Casey Chaos de impostor, sus shows eran de los más brutales que había dando vuelta y el tipo posicionó a los Dead Kennedys en el nuevo milenio. Vamo’ Amen, te banco.


6) BACKYARD BABIES
“Making Enemies Is Good”

(17 de Julio de 2001)

Los suecos eran una banda del montón hasta la publicación de su segundo CD, “Total 13”, todo un clásico. Quienes quedamos boquiabiertos con dicho disco tuvimos que esperar tres años hasta tener en nuestras manos nuevo material. Aquí los Backyard pulieron su propuesta, refinaron sus partes más violentas y oscurecieron matices. Alguna vez, Hugo H. García me dijo algo acerca de los títulos de los temas, muchos de los cuales refieren a series o bandas/discos: “Star War”, “The Clash”, “X - Files” y “Painkiller”.

7) IN FLAMES
“Reroute To Remain”
(3 de Septiembre de 2002)

“Reroute To Remain” me llegó en un momento donde descreía de la calidad compositiva de las bandas metálicas… digamos que cada vez me estaba entusiasmando menos con las nuevas ediciones de los grupos heavys, el panorama no pintaba muy alentador pero In Flames arrasó con toda suspicacia. Sigan acusándolos de vendidos: yo les hice un lugar especial en mi discoteca.





8) THE DARKNESS
“Permission To Land”
(7 de Julio de 2003)

La gran revelación del 2003. The Darkness exageró cada cliché del heavy metal y el hard rock (ya sea en cuanto a sonido, imagen, estética, letras, etc) e inesperadamente se transformaron en la sensación del Reino Unido, primero (llegaron al nro. 1 de los rankings) y de Estados Unidos, luego (donde vendieron 600,000 unidades). ¡Lo mejor de todo es que no hubieron clones porque nadie tenía el estómago para adentrarse en semejante aventura! Ya sé, dirás, que tan sólo fueron un furor que duró lo que un pedo en el aire, pero las canciones siguen estando allí: “Black Shuck”, “Get Your Hands Off My Woman” (espectacular), “Love Is Only A Feeling”, el hitazo “I Believe In A Thing Called Love”…

9) MASTODON
“Leviathan”
(31 de Agosto de 2004)

Fue escuchar “Blood And Thunder”… es increíble como hay veces en que un solo tema puede energizarte y movilizarte tanto. Bueno, cuando terminé de escuchar el disco completo me quedé sin aliento. La esperanza metalera de la década.






10) MUSE
“Black Holes & Revelations”
(3 de Julio de 2006)

Este tipo de bandas me parten la cabeza al medio. Muse es, definitivamente, LA banda pop/rock de la década (sí, y me la banco). Claro que muchos los acusaron de clones de Radiohead pero hay mucho más allá de la banda de Thom Yorke. El trío británico sustentó su propuesto en feroces bases rítmicas y una voz y guitarra encantadoras, capaz de escupir un riff furioso made in Tom Morello como melodías hiper sensibles dignas de Queen. ¡Ah! ¡Su show en vivo fue de los mejores que vi en mi vida!

BONUS TRACK:


11) THERAPY?
“High Anxiety”
(5 de Mayo de 2003)

Therapy? es una de esas debilidades musicales que tengo. Nunca editaron un disco malo, su propuesta se fue renovando con el transcurso del tiempo y sus influencias musicales son todas bandas que adoro. En “High Anxiety” retomaron el sendero de la composición hitera, esa que tanto yo añoraba y que rinde sus frutos en “If It Kills Me”, “Stand In Line” y “Nobody Here But Us”.

8 comentarios:

X dijo...

Me emociona que hayas puesto a Mastodon y te hayas puesto a sacar las fotos... la campaña anti Mp3 explota. Recien me mandaron la discografia de anthrax (incluye belladona) fotografiada con la jeds... ahora la posteo.
Volviendo a tu lista... que hace ahi Rated R? man, el tercero es mucho mejor! y encima esta el cantante ese que te gusta a vos, mark lanegan.

Ya voy a hacer la mia.

Unknown dijo...

que buen disco el de At The Drive In...
Muse es LA banda del momento

Anónimo dijo...

ya se que dijiste que ibamos a pensar esto pero... TE FUISTE A LA RE MIERDA CON MUSE (de chocolate)!!!!

Unknown dijo...

Che, cuando puse vista previa no quedaba tan desprolijo... no tengo idea de cómo se hacen estas cosas!!!

Para mí el disco clave en la historia de Queens es el segundo. Lo tiene todo: clima, pesadez, trip, sonido, lírica... El tercero la gasta también, de eso no hay dudas, pero está más armadito este... bah, a mi entender.

Coincido en que Muse es LA banda del momento. "Black Holes..." es altísimo disco, superlativo diría yo. Tiene una producción envidiable y una composición años luz de cualquiera de las banditas que polulan por Mtv.

Luigi dijo...

Coincido en bastantes discos, sobre todo en el de ATDI y QOTSA, son dos terribles bandas y esos son los discos que los llevaron a otro nivel..
En cuanto a MUSE creo que es una de las mejores bandas del momento, saliendo de lo que es metal, y pienso que Absolution es un disco mucho mas rico y musical que Black Holes & Revelations...
Saludos Astilla

DEAD AGAIN dijo...

Coincido en 2 ocasiones con tu top ten. El de QOTSA es una MASA. Son todos temazos desde el principio hasta el final. Es un disco que lo escuché durante meses. Es mas; corté con una novia que le habia prestado el disco y me lo compré de vuelta. Mis favoritos son ¨The los art...¨ ¨Auto pilot¨ y ¨Better living...¨ Disco imprescindible para todo amante de la musica rrRRrrrRrRrRrRaaaaccckk. Y LEVIATHAN... Mastodon es la esperanza mas grande de los últimos años. Siento lo mismo cuando escucho ¨Blood & thunder¨. Son esas canciones que te dan ganas de llevarte el mundo por delante. Otra canción que me hace sentir eso es ¨Revolution begins¨ de ARCH ENEMY.

Unknown dijo...

Luigi: elegí "Black Holes..." porque me cierra más a nivel composición, concepto, sonido, producción, arte... Es el pico más alto hasta el momento.

Dead Again: el de Queens lo es todo. Además, en su momento dejó a varios con la boca abierta. Lo extraño a Nick Olivieri, de todas formas.

DEAD AGAIN dijo...

Si yo tambien lo extraño. Aunque ¨Lullabyes to paralyze¨ posta q me parece alto disco. El último ya no me copó tanto.